Extractos de artículo publicado para Universidad de Guadalajara; p. p.19-28 ISBN: 978-607-450-170-4
Las empresas que compiten en el mercado poseen diferentes características, recursos y capacidades que hacen que su credibilidad dentro de él sea diferente. Es por eso que sus reputaciones afectan el desarrollo de sus estrategias, movimientos competitivos futuros y condicionan su permanencia en el mercado.
La literatura ha identificado cuatro dimensiones en las empresas que ayudan a valorar sus ventajas competitivas y movimientos en el mercado: su tamaño, su reputación, diversas características estructurales y la composición del equipo directivo.
La ventaja competitiva nace fundamentalmente del valor que una empresa es capaz de crear para sus clientes, pues es lo que los están dispuestos a pagar. Es por eso que se enfatiza la importancia de la reputación como fuente de la ventaja competitiva que hace que una empresa pueda ser líder o no del mercado.
¿Cómo se crea la reputación?
Una reputación corporativa tiene que ver con cuatro puntos principalmente:la distinción; la autenticidad; la transparencia y; la consistencia. 1Existe un exceso en la oferta. Los productos y los servicios son cada vez más homogéneos por lo que es muy difícil sostener en el tiempo una diferenciación tangible; ya sea por las innovaciones tecnológicas o por estrategia comercial (líder v.s. seguidor) dado que la competencia igualará la oferta o la innovación debido a la rapidez con la que funciona la transferencia de tecnología, la homogeneidad en procesos de producción y el flujo de información.
Es así que, la reputación como recurso intangible complementario del producto es lo que le permitirá a la empresa competir ante sus adversarios mostrando como ventaja competitiva dicho intangible.

"Trackback" Enlace desde tu web.