Sistema Financiero de Guadalajara

Los SIG tienen diversas aplicaciones en el sector público y privado, permiten integrar y analizar bases de datos, a través de capas temáticas con datos georreferenciados. Esta tecnología es adecuada para el manejo de información económica, demográfica, social, urbana y de recursos naturales, entre otros temas, incluyendo siempre el componente territorial.

Una de las maneras de comprender la potencialidad de los SIG es ejemplificando sus aplicaciones. En el ámbito empresarial, permite tomar decisiones en aspectos como ubicación de un negocio (análisis de localización), ubicar clientes potenciales y diseñar campañas de publicidad más acertadas, así como localizar insumos o proveedores potenciales.

En el sector financiero, por ejemplo, puede ayudar en la toma de decisiones sobre apertura de sucursales, dado que permiten ubicar clientes y competidores cercanos en la zona de influencia deseada para análisis.

La necesidad de conocer las características demográficas de una comunidad o población, los servicios complementarios o sustitutos de una zona o el nivel de equipamiento urbano, posiciona a los SIG como una herramienta para la toma de decisiones, ayudándonos a comprender lo que ocurre en un territorio, en términos sociales, económicos y demográficos.

Leer más Sin comentarios