La contribución de los micronegocios al desarrollo local

Resumen de la aportación en la Academia Jalisciense de Ciencias en el Congreso de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de Jalisco (2010) ISBN: 978607-7768-319

Los micronegocios constituyen un agente potencial del desarrollo local y un medio para mejorar la calidad de vida de los pobladores de un territorio tomando en cuenta que uno de los intereses relevantes del proceso del desarrollo es la creación de empleos.

El desarrollo local es un concepto de gran alcance y se define como un proceso mediante el cual ciertas instituciones y/o personas se movilizan para crear, reforzar o estabilizar actividades, usando de la mejor manera los recursos del territorio. Los micronegocios como agentes potenciadores del desarrollo local, son definidos como unidades económicas de producción de bienes y servicios en pequeña escala que generalmente propician el autoempleo del dueño y de trabajadores, remunerados o no, en donde actores locales generan nuevas actividades haciendo uso de recursos propios del territorio 1.

La literatura visualiza los micronegocios como unidades que promueven la movilidad técnica, económica y social en las regiones; son percibidos como creadores de empleo, como un medio de distribución equitativa de recursos y como agentes innovadores; que de acuerdo a su estructura, son flexibles y pueden ser transformados fácilmente.

Uno de los puntos que resumen la importancia de los micronegocios es que éstos aumentan la competitividad de una economía ya que inciden en la mejora de la balanza comercial de la región, lo cual supone un crecimiento económico.

La importancia de emprender micronegocios reside en su flexibilidad, propiciando la innovación, creando empleo y desarrollando capacidades en comunidades de bajos ingresos lo que les permite atender las necesidades y exigencias de los nuevos mercados.

1. Greffe (1989); “Una revisión del enfoque de desarrollo local”, en Mejores Prácticas de Desarrollo Local, OECD (2002).

"Trackback" Enlace desde tu web.

Equipo Growayd

El equipo de Growayd se compone de colaboradores especializados en diversas areas, cada uno aporta artículos en su rubro de especialidad para su publicación en este blog.

Deja un comentario