¿Qué se debe tomar en cuenta cuando se quiere incursionar en un nuevo mercado?

Uno de los aspectos que se debe considerar al establecer un nuevo negocio o incursionar en una nueva plaza es el mercado. El aspecto geográfico es uno de los primeros aspectos de análisis enfocándose en el estado, municipio y área en la que se localizará la plaza. En segundo lugar, se analizan para la segmentación los aspectos demográficos como la ocupación, población económicamente activa, tamaño de familia, entre otros.

Posteriormente, se obtienen rasgos psicográficos, es decir, aquéllos que tienen que ver con el estilo de vida y personalidad de los consumidores; y después se toman en cuenta los aspectos del ambiente: los relacionados a las actitudes y costumbres.

Los aspectos psicográficos y del ambiente sólo pueden ser obtenidos con rigor a través de instrumentos de opinión y percepción como las encuestas, sondeos y entrevistas.

Por ejemplo, si se consideran algunas variables demográficas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se puede observar que el 48% de la población se encuentra por debajo de los 14 años de edad, mientras que 28% de la población se encuentra entre los 15 y 49 años de edad . Lo anterior nos indica que la población que predomina en términos de perfiles son los denominados “Generación X” y los “Millenials”.

Han existido cambios demográficos importantes en Jalisco, la familia tapatía (ZMG) presentaba en el 2010, un promedio de cuatro habitantes por vivienda, por lo que en los próximos años la tendencia será tener viviendas habitadas por una a tres personas principalmente. En lo referente a las condiciones de empleo y forma de obtener ingresos, el 23% de la población entre 20 y 29 años de edad es población económicamente activa ocupada. Es importante tomar en cuenta la información de mercado y precisarla de acuerdo a las características del nuevo negocio o plaza a la que se quiere entrar.

Database-Marketing

"Trackback" Enlace desde tu web.

Equipo Growayd

El equipo de Growayd se compone de colaboradores especializados en diversas areas, cada uno aporta artículos en su rubro de especialidad para su publicación en este blog.

Deja un comentario